domingo, 23 de julio de 2017

Máquinas Simples - Calzo (Cuña)

El calzo o cuña es una modificación del plano inclinado. Básicamente es un plano inclinado portátil. Se utiliza para hender o dividir cuerpos sólidos, o para ajustar o apretar uno con otro, entre otros usos.


Entre más delgado sea el calzo, mayor será la fuerza con la que puede hundirse en un objeto para partirlo en dos (o bien, para separar dos objetos).

Comúnmente se utiliza un calzo doble, colocando dos calzos uno junto al otro (como si estuvieran en espejo):


Ventaja Mecánica

La ventaja mecánica de un calzo describe la relación entre la longitud de la superficie en pendiente del calzo y la altura del extremo más grueso del mismo. Se puede calcular utilizando la siguiente fórmula:

ventaja mecánica = longitud de la pendiente / grosor

Ejemplos


Imagina que necesitas cortar un árbol. Seguramente usarás un hacha. El hacha es, en realidad, un calzo doble el cual, cuando penetra en los objetos, aplica una fuerza perpendicular a cada una de las dos pendientes que la conforman.

Entre más delgada sea el hacha, mayor será la fuerza con la que se hundirá en el árbol. Sin embargo, en la vida real no lo puede ser tanto porque una hoja demasiado delgada podría quebrarse con facilidad.


Así por ejemplo, un cuchillo también es un calzo, y como es mucho más delgado que un hacha puede cortar con mucha más facilidad. Pero por lo mismo de que es demasiado delgado no podría usarse para cortar un árbol.

          

Enlaces

Aquí puedes ver el video completo: Calzo (cuña) (minuto 5:27)