miércoles, 9 de agosto de 2017

Actuadores - Luz


Una de las formas en las que un robot puede interactuar con el mundo (seres humanos, animales, objetos, otros robots, etc.) por medio de la luz.

La forma más efectiva y por lo tanto las más utilizada para que un robot produzca luz es por medio de LEDs. 

Los LEDs son componentes electrónicos que son capaces de emitir luz al ser atravesados por una corriente eléctrica. Las siglas “LED” provienen del inglés “Light Emitting Diode”, que traducido al español es "Diodo Emisor de Luz". Dependiendo de los materiales que los componen, pueden producir luz de diferentes colores.



La forma de producir luz depende del robot que se utilice. A continuación se muestra como se produce la luz en los robots MakeBlock mBot y Lego MindStorms EV3.

MakeBlock mBot 

Para encender los LEDs del robot se utiliza la instrucción "definir Leds de abordo". Se puede elegir el color que tendrá cada uno, o bien la combinación de colores RGB*:


*RGB significa Red, Green, Blue. Consiste en 3 números, con los cuales se indica la cantidad de rojo, de verde, y de azul que tendrá la luz. Pueden tener cualquier valor entre 0 y 255.

Lego MindStorms EV3

Se selecciona el comando "Luz de estado del bloque EV3" y se elige "Encendido". Se elige el color con el cual encenderá la luz, y si se quiere que encienda de una forma intermitente, o si deberá quedarse encendido de forma permanente:


Ejemplos


MakeBlock mBot. Aquí se enciende una secuencia de luces intermitentes azul y rojo, como si fuera una patrulla.




MakeBlock mBot. Aquí se trata de luces rojas, y cada segundo se enciende un flash de luces amarillas.



Lego MindStorms EV3. Aquí se enciende una secuencia de luces rojas intermitentes durante 5 segundos.





Enlaces