lunes, 21 de agosto de 2017

Actuadores - Motores (Parte 1)

La forma más común que utilizan los robots para desplazarse y para realizar movimientos es mediante motores. Hay de muchos tipos, pero todos se basan en el mismo principio, que a continuación se describe.

Un motor tiene dos componentes: uno fijo llamado "estator", y otro móvil llamado "rotor". Ambos tienen electroimanes (un electroimán es un tipo de imán en el que el magnetismo se produce por medio de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente).



En la figura, el estator es el que se encuentra a ambos lados, y el rotor es el circular que está en medio. El rotor tiene varios pequeños electroimanes alrededor (en la figura aparecen como pequeños cuadritos). Cuando pasa la corriente eléctrica, los electroimanes se activan, y ocurre lo siguiente:

Los polos iguales se repelen. Esto es, el polo norte del electroimán fijo repele al polo norte de uno de los pequeños electroimanes del rotor. Al repelerse provocan que el rotor gire un poco. 

Después de girar un poco, algún otro de los pequeños electroimanes quedará junto al polo norte del electroimán fijo. Así que nuevamente lo repelerá, provocando que siga girando.

Este proceso se repite continuamente mientras haya una corriente eléctrica conectada a los cables.

A continuación se muestra como controlar los motores para el robot Lego MindStorms EV3 y para el robot MakeBlock mBot.

MakeBlock mBot

Para controlar los motores se utiliza la instrucción "Poner motor CC". Con esta instrucción se elige el motor que se va a encender (Motor M1 o Motor M2), y la velocidad a la que va a moverse, desde -100 hasta 100. Como este robot tiene los motores directamente acoplados con las llantas, cuando se encienden, el robot se moverá.



Lego MindStorms EV3

El kit de Lego MindStorms Ev3 viene con dos tipos de motores: el motor grande y el motor mediano. La diferencia, aparte del tamaño, es que el motor grande tiene más potencia, pero se tarda más en reaccionar, en cambio el motor mediano responde con mayor rapidez, pero no tiene tanta potencia. 

Para controlar el motor mediano se utiliza el comando "Motor mediano", y para el grande se utiliza el comando "Motor grande". 



Ambos se usan de la misma forma. Se puede elegir si se mantendrá encendido, o si se apagará después de un cierto tiempo, o después de haber dado una cierta cantidad de vueltas, o después de haber girado una cierta cantidad de grados. 

También se elige la potencia con la que va a trabajar, que puede ser desde -100 hasta 100. Y al final, se elige la forma en que se detendrá (detener en seco, o continuar por inercia).

Ejemplos


MakeBlock mBot. Aquí, el motor M1 rotará a una velocidad de 100, y después el motor M2 a una velocidad también de 100. Esto provocará que el robot gire, primero en una dirección y después en la otra.






Lego MindStorms EV3. Aquí, el motor mediano dará 2 vueltas completas a velocidad 50. Después dará vuelta en sentido contrario (velocidad -20) hasta completar 400°. Por último, dará vuelta a velocidad 80 durante 3 segundos.





Lego MindStorms EV3. Aquí, el motor grande dará 2 vueltas completas a velocidad 50. Después dará vuelta en sentido contrario (velocidad -80) hasta completar 250°.



Enlaces