lunes, 21 de agosto de 2017

Actuadores - Motores (Parte 2)

Una de las formas más comunes de usar los motores es para hacer que el robot se mueva; esto es, para hacer que avance o de vuelta.

Cuando esto ocurre, se pueden usar algunas instrucciones especiales que permiten manipularlo casi como si fuera un carrito. Esencialmente se trata de instrucciones que le indican que debe avanzar o dar vuelta. El requisito aquí, es que los motores estén dispuestos en tal forma que al girar provoquen que el robot se mueva.

A continuación se muestra como se pueden manipular los robots MakeBlock mBot y Lego MindStorms EV3 para que avancen y den vuelta. El MakeBlock mBot se usará en su forma original. Para el Lego MindStorms EV3 se usará la base motriz tal como viene en las instrucciones de construcción del software de Lego MindStorms.

MakeBlock mBot

Para controlar el avance del robot se utilizan las instrucciones "Correr" y "Girar". En estas, se elige si debe correr hacia adelante o hacia atrás, o bien si debe girar a la derecha o a la izquierda. Y se elige la velocidad con que lo hará:



Lego MindStorms EV3

Existen dos formas de controlar el avance del robot. Una es mediante el comando "Mover la dirección":


La otra forma es con el comando "Mover tanque":


La diferencia es que con "Mover la dirección" se elige la dirección en la cual se debe mover el robot, y la potencia que tendrán en general los motores. En cambio, con "Mover tanque" solo se elige la potencia que tendrá cada motor de forma independiente.

En ambos casos se puede elegir si se mantendrán encendidos, o si se apagarán después de un cierto tiempo, o después de haber dado una cierta cantidad de vueltas, o después de haber girado una cierta cantidad de grados. Y al final, se elige la forma en que se detendrán los motores (detener en seco, o continuar por inercia).

Ejemplos


MakeBlock mBot. Aquí, le robot primero avanza hacia adelante a una velocidad de 100, después gira a la derecha también a velocidad 100, y por último avanza hacia atrás a una velocidad de 70.







Lego MindStorms EV3. Aquí, primero avanzará hacia la derecha durante 1 segundo, después hacia la izquierda durante 2 segundos, y por último hacia la derecha durante 1 segundo.




Lego MindStorms EV3. Aquí, primero avanzará de frente a velocidad 50 hasta que las llantas hayan dado 3 vueltas. Después girará hacia la derecha a velocidad 75 durante 2 segundos, y por último avanzará hacia atrás (a velocidad -50) hasta que las llantas hayan dado media vuelta (180°).




Enlaces