lunes, 21 de agosto de 2017

Actuadores - Servomotor

Un servomotor (también llamado servo) es un tipo especial de motor, que tiene la capacidad de moverse una determinada cantidad de grados y luego mantenerse fijo en esa posición. Esto lo hace gracias a un circuito electrónico y a un sistema de engranes que tiene integrados.



Como se puede mover solamente una cierta cantidad de grados, en vez de estar dando vueltas y vueltas sin parar, son comúnmente usados en robots, carritos de control remoto, y modelismo (aviones, barcos, helicópteros y trenes), para controlar de manera eficaz los sistemas de movimiento y los de dirección. 

A continuación se muestra como usar el servomotor del robot MakeBlock mBot. 

Nota: El servomotor no viene con el kit original del robot. Este se consigue como un accesorio adicional.

MakeBlock mBot

Primero se conecta el servomotor en algún puerto y en alguno de los slots. Después se elige la instrucción "Poner servomotor", con la cual se le dice hasta que ángulo tiene que llegar. El ángulo puede ser desde 0° hasta 180°, sin embargo, en la práctica solo responde bien desde 10° hasta 170°.


Ejemplos


MakeBlock mBot. Aquí se tiene un servomotor conectado en el puerto 1, slot 1. Primero se lleva hasta un ángulo de 10°, después hasta un ángulo de 180°, y por último hasta un ángulo de 60°.






Enlaces