lunes, 21 de agosto de 2017

Sensores - Giro

En su forma más simple, un giroscopio es un dispositivo mecánico que sirve para medir, mantener o cambiar la orientación en el espacio de algún aparato o vehículo.


Cuando las cosas giran alrededor de un eje, tienen lo que se llama velocidad angular.



Muchos sensores de giro trabajan de la siguiente forma: dentro tienen un sensor de giroscopio. Cuando se gira el giroscopio, una pequeña masa resonante se desplaza a medida que cambia la velocidad angular:




Este movimiento se convierte en señales eléctricas de muy baja corriente, que pueden ser detectadas por los circuitos electrónicos del robot.

A continuación se muestra como usar el sensor de giro del robot Lego MindStorms EV3.


Lego MindStorms EV3

El sensor de giro comúnmente se usa con el comando "Esperar", con el cual el robot continuará realizando cualquier cosa que esté haciendo hasta que el sensor de giro realice la detección esperada. También se puede usar con las instrucciones de control "Bucle" e "Interruptor".


Se puede usar de dos formas: una es para detectar un ángulo de giro en específico, por ejemplo 10° o 90°. En este caso solo se especifica un ángulo de giro, y se elije un operador para decir si el ángulo de giro debe ser mayor, menor, mayor o igual, o menor o igual, que el ángulo especificado.

La otra forma de usarlo es para detectar un cambio en el ángulo en el que se encuentra actualmente. En este caso lo que se especifica es si ese cambio debe ser un aumento o una disminución, y se le dice de que tamaño debe ser ese cambio.


También se puede usar para detectar la velocidad angular, esto es, la velocidad con la cual se realiza el giro. Y se puede usar exactamente de las mismas dos formas: detectar una velocidad en específica, o bien, detectar un cambio en la velocidad angular.



Ejemplos



Lego MindStorms EV3. Aquí, el robot estará dando vueltas a una velocidad de 20, hasta llegar a un ángulo de 400°. Después hará lo mismo pero en sentido contrario, hasta haber girado 120°.








Enlaces