lunes, 21 de agosto de 2017

Sensores - Luz

Los sensores de luz utilizan el efecto fotoeléctrico para saber si hay luz o no. El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por un material cuando se le ilumina con radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta, en general).


Cuando el material recibe luz, se emiten electrones, y estos forman una corriente eléctrica. De esta forma el sensor sabe si hay luz o no: si hay corriente eléctrica, significa que hay luz; si no la hay, entonces no hay luz. Además, como la corriente eléctrica puede ser pequeña o grande, puede saber que tanta o que tan poca luz hay.

A continuación se muestra como se detecta la luz en los robots MakeBlock mBot y Lego MindStorms EV3.

MakeBlock mBot

Para usar el sensor de luz se utilizan las instrucciones "leer sensor de luz" y "cuando detecte luz". En ambos casos se debe especificar que se trata del sensor que está montado en la tarjeta del robot.



Estas dos instrucciones por si solas no funcionan. Para que funcionen debe colocarse alguna instrucción de control. Pueden usarse con las instrucciones "si - hacer", "esperar hasta" y "repetir", y pueden usarse en comparaciones.

La diferencia entre ellas, es que con "
leer sensor de luz" se puede especificar un cierto valor a partir del cual se considerará que hay luz; en cambio la instrucción "cuando detecte luz" trabaja con un valor predeterminado por el fabricante.


Lego MindStorms EV3


El sensor de luz comúnmente se usa con el comando "Esperar", con el cual el robot continuará realizando cualquier cosa que esté haciendo hasta que el sensor de luz realice la detección esperada. También se puede usar con las instrucciones de control "Bucle" e "Interruptor".




Se puede usar de dos formas: una es para detectar una intensidad de luz específica, por ejemplo 10 o 100. En este caso solo se especifica la intensidad de luz, y se elije un operador para decir si la intensidad de luz debe ser mayor, menor, mayor o igual, o menor o igual, que la intensidad especificada.

La otra forma de usarlo es para detectar un cambio en la intensidad de la luz. En este caso lo que se especifica es si ese cambio debe ser un aumento o una disminución, y se le dice de que tamaño debe ser ese cambio.


Además, se tiene la opción para elegir si se trata de luz ambiente o de luz reflejada. 

En el caso de luz reflejada, el mismo dispositivo emite una luz, que se refleja en una superficie, y después recibe ese reflejo. Se utiliza para saber si la superficie es clara u oscura. Si se reflejó poca luz, significa que la superficie es oscura (por ejemplo, negra). Si se reflejó mucha, entonces es clara (por ejemplo, blanca).


Ejemplos


MakeBlock mBot. Aquí, el robot esperará hasta que el sensor de luz detecte una intensidad de luz mayor que 1,005. Cuando esto pase, avanzará durante 1 segundo a una velocidad de 100 y luego se detendrá. Hará esto dos veces. La segunda vez esperará una intensidad de luz de 1,010.






Lego MindStorms EV3. Aquí, el robot esperará hasta que la intensidad de la luz ambiental sea mayor a 20. Cuando esto pase, avanzará a una velocidad de 50 durante 2 segundos.





Enlaces

¿Sabes qué es el EFECTO FOTOELÉCTRICO?

anterior     siguiente