jueves, 30 de noviembre de 2017

Mecanismos - Torno

Un torno es un cilindro horizontal llamado "tambor", que se encuentra sobre dos soportes, y tiene sujeta una cuerda de la que pende una carga. Cuando se hace girar su eje por medio de una manivela, la cuerda se enrolla sobre el cilindro, permitiendo así elevar la carga.



El torno es, esencialmente, un mecanismo de rueda y eje, donde el eje es el cilindro, y la rueda es la circunferencia que describe la manivela al dar vuelta. 

Ventaja Mecánica


La ventaja mecánica del torno es la relación entre el radio de la circunferencia descrita por la manivela y el radio del cilindro.

ventaja mecánica = radio de la circunferencia descrita por la manivela / radio del cilindro

Esta ventaja se va reduciendo conforme la cuerda se va superponiendo sobre la cuerda previamente enrollada sobre el cilindro, pues esto provoca que el radio del cilindro vaya aumentando.


Ejemplos

Aquí, el radio de la circunferencia de la manivela, que en este caso es más bien un timón, es el triple del radio del cilindro del torno. Por lo tanto, se podrá elevar el cubo de agua como si pesara solo la tercera parte.





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